Aceptar INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ENGLISH   ·   CASTELLANO   ·   FRANÇAIS

Noticias

Polysistec participa en el proyecto FIBERCLEAN

29/04/2018

Las microfibras que se encuentran en nuestros océanos pueden originarse en una amplia variedad de textiles (como nylon, poliéster, rayón, acrílico o spandex). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calcula que el 35% de esta contaminación microplástica proviene del lavado de textiles sintéticos. Se han estudiado algunas soluciones de forma aislada, pero aún no se ha atacado el problema de forma global, analizando todas las vías para reducir la emisión de microfibras a lo largo del ciclo de vida de varios textiles tejidos (producción, uso y eliminación).

En este contexto, el consorcio FIBERCLEAN nace con el objetivo de fomentar la cooperación entre los distintos actores para resolver en conjunto la problemática que conlleva la presencia de microfibras en los océanos, generando así una cadena de valor equilibrada al contar con al menos una empresa en cada una de las áreas clave en el ciclo de vida de los productos textiles (hilos, tejidos, aditivos, detergentes, lavado y depuración de aguas).

El consorcio FIBERCLEAN está formado por 7 empresas nacionales: Textil Santanderina, ANTEX (Angles Textil), Polysistec, Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, E.G.O. Appliance Controls, DAM (Depuración de Aguas del Meditarráneo), y Magtel Operaciones. Al mismo tiempo, el mismo consorcio también cuenta con la colaboración de 5 organismos de investigación (3 centros de investigación y 2 universidades): Aitex, Leitat, Cetim, Universidad de León y Universidad de Córdoba.

La participación de Polysistec en el Proyecto FIBERCLEAN se enmarca dentro de las nuevas soluciones textiles, y concretamente la de investigación en nuevos aditivos químicos para la incorporación en las fibras y/o tejidos, que permitan disminuir la emisión de fibras en todo el ciclo de valor de las prendas textiles.

El proyecto FIBERCLEAN está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria del Programa Estratégico Cien (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional).

< Volver