Aceptar INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
ENGLISH   ·   CASTELLANO   ·   FRANÇAIS

Noticias

Polysistec, implicado al 100% en el Proyecto Fiberclean

28/02/2019

Con el Proyecto Fiberclean, se espera reducir o eliminar las microfibras de la cadena de valor con el uso de diferentes tecnologías, desde el desarrollo de nuevos tejidos y textiles que pueden reducir la emisión de microfibras durante su proceso de fabricación, también en sistemas de minimización eficientes, que puedan ser aplicables en todo el proceso de acabado y limpieza, y finalmente en grandes plantas de tratamiento de aguas residuales que pueden evitar que estas microfibras lleguen al medio marino a través del agua residual contaminada.

Además, junto con el concepto de economía circular, se buscará una solución para las microfibras que se obtienen en procesos de producción controlada y terminación de las fibras y telas.

La participación de Polysistec en el Proyecto FIBERCLEAN se enmarca dentro de las nuevas soluciones textiles, y concretamente la de investigación en nuevos aditivos químicos para la incorporación en las fibras y/o tejidos, que permitan disminuir la emisión de fibras en todo el ciclo de valor de las prendas textiles. El Proyecto Fiberclean se inició en septiembre de 2017 y finalizará en agosto de 2021.

Líneas de I D

Línea 1:
Se estudia generar nuevos hilos y tejidos para reducir la emisión de microfibras de la ropa durante el proceso de fabricación y así reducir su impacto. Además se están estudiando nuevas técnicas de tejido, acabados y tratamientos para reducir las emisiones de microfibras en elementos textiles.

Empresas involucradas:
• Fabricante de Filamentos: ANTEX - Cataluña
• Tejido, acabado y corte de fibra: TEXTIL SANTANDERINA - Cantabria
• Empresa de aditivos: POLYSISTEC - Cataluña.
• Centro tecnológicos:
- AITEX - Valencia
- LEITAT - Cataluña
- Universidad de León - Castilla León

Línea 2:
Se estudian nuevas tecnologías de eliminación o disminución de fibras a través de sistemas químicos y mecánicos compatibles con los sistemas de lavado habituales.

Además se están analizando los sistemas de captación y depuración de las microfibras en entornos de depuración de agua masiva.

Empresas involucradas:
• Sistemas de control de lavado: EGO - Cataluña.
• Empresa detergente: SPB - Valencia
• Gerente de purificador de agua: DAM - Valencia
• Detección en la costa: MAGTEL - Andalucía
• Centro tecnológico:
- LEITAT - Cataluña
- CETIM - Galicia
- Universidad de León – Castilla y León
- Universidad de Córdoba – Andalucía

Este Proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria del Programa Estratégico Cien (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional).

< Volver